lunes, enero 18, 2010

LA MITOSIS


Definición: La mitosis es proceso de reparto a partes iguales del ADN característico de las células eucariotas.
Normalmente finaliza con la formación de dos núcleos separados (cariocinesis) seguido del proceso de partir el citoplasma (citocinesis), para formar dos células hijas.
La mitosis es también un proceso de multiplicación celular que participa en el desarrollo, el crecimiento y la regeneración del organismo.
Fases:



El proceso tiene lugar por medio de una serie de seguidas operaciones que se desarrollan de manera continua, para facilitar su estudio han sido separadas en etapas o fases:
Profase:

Se produce la condensación del material genético (
ADN) de manera que se forman los cromosomas; y el desarrollo bipolar del huso mitótico.
Prometafase: La envoltura nuclear se ha desorganizado y el huso mitótico organizado. Los cromosomas han sido alcanzados por fibras del huso (microtúbulos).
Metafase: Se ha completado el huso mitótico, que aparece unido a los cromosomas por sus centrómeros, y más concretamente por unos anclajes proteicos llamados cinetocoros.
Los cromosomas se ordenan en el plano ecuatorial, formando la placa ecuatorial o metafásica.
Anafase: Es la fase más corta, los microtúbulos del huso rompen los centrómeros de manera transversal, lo que hace que se separen las cromátidas hermanas que se dirigen a los polos opuestos.
Telofase: núcleo se organiza: se reconstituye la cromatina, adoptando forma helicoidal los cromosomas, aparece el nucléolo, y se reconstruye la eucarioteca a partir del retículo endoplasmático.
Finalmente…
  1. La cariocinesis es la división del núcleo celular. Consiste la primera fase de la mitosis que es el proceso por el que el material genético de una célula madre se distribuye de la misma manera entre 2 células hijas.
  2. La citocinesis o citodiéresis es la separación física del citoplasma en dos células hijas durante la división celular. Se produce después de la cariocinesis, y al final de la telofase, en la división celular mitótica. Su mecanismo es distinto en la célula animal (por estrangulación) o vegetal (por tabicación).

Andrea Aquilino Navarro 4ºA

No hay comentarios.: