jueves, enero 18, 2007

LOS GENES MUTAN: CAMBIOS EN LA INFORMACION

MUTACIONES:
Una mutación es una alteración o cambio en la información genética (genotipo) de un ser vivo y que,va a producir un cambio de características, que se presenta y espontáneamente, y que se puede transmitir o heredar a la descendencia. La unidad genética capaz de mutar es el gen que es la unidad de información hereditaria que forma parte del ADN.


1.EFECTOS DE LAS MUTACIONES:
• Efectos Nocivos: Son peligrosas en los gametos,cigotos o células de un embión del que pueden surgir individuos u órganos anómalos. Si afecta a células en continua división puede surgir un cáncer, al alterar los oncogenes o los genes supresores. La mayoría de las mutaciones son letales, pero también pueden producir numerosas enfermedades hereditarias, congénitas y enfermedades crónicas en el adulto. Muchos de los contaminantes ambientales son agentes mutagénicos que afectan al también a los componentes biológicos de los ecosistemas, provocando desequilibrios y daños permanentes.


2.MUTACIONES GENICAS:(las mas importantes)
Son las verdaderas mutaciones, porque se produce un cambio en la estructura del ADN.
El mecanismo de replicación se salta algunas bases y aparece una "mella" en la copia. O se unen dos bases de Timina, formando un dímero.
Aunque se trate de un cambio de un nucleótido por otro, supondrá una alteración en la secuencia de un gen, que se traduce posteriormente en una modificación de la secuencia de aminoácidos de una proteína.
•Si las mutaciones ocurren en los gametos humanos, pueden causar defectos de nacimiento. •Si ocurren en las células somáticas, pueden desencadenar un cáncer. La tasa también se incrementa por la presencia de alelos específicos de ciertos genes, conocidos como genes mutadores.Las mutaciones son recesivas, sus efectos perjudiciales no se expresan a menos que dos de ellos coincidan para dar lugar a una situación homocigótica. Esto es más probable en la procreación consanguínea, en el apareamiento de organismos muy relacionados que pueden haber heredado el mismo gen mutante recesivo de un antecesor común.

·Otras mutaciones:
Según el mecanismo que ha provocado el cambio en el material genético, se suele hablar de otros tipos de mutaciones: mutaciones cariotípicas o genómicas, mutaciones cromosómicas.Hay una tendencia actual a considerar como mutaciones en sentido estricto solamente las génicas, ya que los otros tipos entrarían en el término de aberraciones cromosómicas.
Esta informacion proviene de:


es.wikipedia.org/wiki/Mutacion
www.monografias.com/trabajos10/muta/muta.shtml
y un poco del libro de texto

Inmaculada carrion barrios