jueves, enero 18, 2007

REPRODUCCION ASEXUAL Y SEXUAL DE LOS CNIDARIOS.

La mayoría se caracterizan por tener el cuerpo en forma de saco.

Los celentéreos tienen dos formas vitales: el pólipo y la medusa.
El pólipo es fijo y tiene forma de saco con la abertura hacia arriba.
Ciertos pólipos son capaces de fabricar un esqueleto interno calcáreo que dura tras su muerte y que ayuda a formar los arrecifes de coral. Muchas especies forman colonias de pólipos, recuentemente polimorfas. Los pólipos se reproducen asexuadamente formando gajos que son réplicas menores del pólipo-padre.




La medusa es de vida libre y posee capacidad de movimiento en el interior del agua. Tiene forma de sombrilla, denominada umbrela, (del inglés umbrella que significa paraguas) de cuyo cuelgan una serie de tentáculos. La boca está en la cara inferior, en el centro de otro grupo de tentáculos. Las medusas disponen de órganos de equilibrio y también de órganos especializados para captar la luz.



Los cnidarios pasan por varias fases de metamorfosis durante su ciclo de vida: Del huevo se libera una larva llamada plánula pelágica en forma de pera y completamente ciliada que, cuando encuentra un sustrato apropiado, se fija y se transforma en un pólipo.
Los celentéreos se caracterizan por tener una reproducción con alternancia de generaciones: Los pólipos se reproducen asexualmente, con algunas excepciones, sin embargo, en las medusas la reproducción es sexual. Hay medusas machos y medusas hembras que producen espermatozoides y óvulos, respectivamente. Tras la fecundación externa se forma una larva, denominada plánula, que cae al fondo del medio acuático y forma un pólipo que da lugar a una colonia mediante reproducción asexual por gemación o escisión.
Ciertos pólipos especializados dan lugar a medusas, siempre por reproducción asexual, y así se inicia de nuevo el ciclo.

Para encontrar esta información e buscado en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Celent%C3%A9reo
http://es.wikipedia.org/wiki/Medusa_%28animal%29

MARIA CARRASCO PLAZA 4ºA

No hay comentarios.: